Топ-100
Anterior

ⓘ Juan Coles. Juan de Coles, natural de Zafra nacido a primeros del siglo XVI, fue cronista de la expedición de Hernando de Soto la Florida. Se desconoce la fecha ..




Juan Coles
                                     

ⓘ Juan Coles

Juan de Coles, natural de Zafra nacido a primeros del siglo XVI, fue cronista de la expedición de Hernando de Soto la Florida.

Se desconoce la fecha y lugar de su muerte.

Fue hijo de Juan de Coles y de Luisa Rodríguez. Se trasladó a Villanueva de Barcarrota, la actual Barcarrota Badajoz, donde obtuvo nupcias con una viuda con tres hijas del anterior matrimonio Beatriz, María y Catalina.

El escritor e historiador Gómez Suárez de Figueroa, apodado con el nombre de Inca Garcilaso de la Vega Cuzco 1539 - Córdoba 1616, descendiente de los Duques de Feria Zafra, dejó constancia de haber encontrado las crónicas de Juan de Coles en mal estado de conservación, donde cita que Hernando de Soto era natural de Barcarrota, siendo posible que lo conociera en esa ciudad y se enrolara junto a él en la expedición la Florida.

En expedición junto con sesenta personas más capitaneado por Juan de Guzman, siendo uno de los pocos supervivientes, con dos heridas de dos flechas que traspasaron la cota que llevaba, texto recogido en Historia del Adelantado de Hernando de Soto, obra de Inca Garcilaso de la Vega.

Actualmente Juan Coles tiene dedicada una calle en su ciudad natal.