Топ-100
Anterior

ⓘ José María Moreno de Guerra. Fue hijo de Antonio Moreno de Guerra y Tamariz y de Isabel Teresa Navarro del Río. Su padre, Antonio, fue nombrado Regidor perpetuo ..




                                     

ⓘ José María Moreno de Guerra

Fue hijo de Antonio Moreno de Guerra y Tamariz y de Isabel Teresa Navarro del Río. Su padre, Antonio, fue nombrado Regidor perpetuo de La Rambla Córdoba,

José María fue el mayor de ocho hermanos y por ello fue heredero de ricos mayorazgos en Sevilla y Córdoba. Fue, además, Caballero de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. Estudió primeras letras, latinidad y humanidades en el Colegio de Archidona de Málaga, filosofía en el San Pelagio de Córdoba y Jurisprudencia en el de San Miguel en Granada, siendo abogado de los Tribunales de la Nación ​, la edad de 48 años. Su muerte se produjo en unas extrañas circunstancias que hicieron sospechar de la intervención del largo brazo exterminador de Fernando VII, y de hecho en el mismo año de su muerte fue condenado en España la pena de muerte y la confiscación de sus bienes por su participación en el pronunciamiento de Riego de 1820 en San Fernando y Las Cabezas de San Juan.