Топ-100
Anterior

ⓘ Hermandad de Pasión, Huelva. La Hermandad de Pasión es una hermandad y cofradía católica de Huelva, Andalucía, España. Su nombre completo es Real e Ilustre Herm ..




Hermandad de Pasión (Huelva)
                                     

ⓘ Hermandad de Pasión (Huelva)

La Hermandad de Pasión es una hermandad y cofradía católica de Huelva, Andalucía, España.

Su nombre completo es Real e Ilustre Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio. Realiza su anual estación de penitencia la Parroquia de la Purísima Concepción de Huelva, en la tarde del Martes Santo.

                                     

1. Historia

La Real, Ilustre, Venerable y Primitiva Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Refugio es consecuencia de la fusión de dos corporaciones, la primera, La Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la Antigua Iglesia Arciprestal de San Pedro, fundada en 1536 ​. Esta Capilla es conocida en esos momentos por la de la Victoria, porque en ella se encontraba la Virgen de la Victoria de los Mínimos, que llegó a San Pedro tras la exclaustración de 1835.

A partir de ese momento la imagen será conocida como de Pasión, creciendo la devoción en torno a él, que se materializa en los intentos de fundación de una Hermandad, cuyas primeras noticias son de 1914. En 1916 se sabe que se realizan solemnes cultos en honor de Jesús de la Pasión. Todos estos pasos conllevan la erección de una Cofradía en 1918.

Se aprueban las primeras Reglas en 1922 por el Cardenal Almaráz. En esta Regla se contemplan en la túnica los colores blanco y morado, colores que son de los Sagrarios Calvarios. No obstante en la misma Regla fundacional se muestra que los colores de la cofradía son el rojo y el morado, plasmándose en la túnica de los cofrades, túnica morada, cíngulo y botonadura granas y capa grana. Este cambio se debe la naciente vinculación de la Hermandad de penitencia con la Sacramental de San Pedro, cuyo color corporativo es el rojo.

En este período se obtienen los títulos de Real por S.M. D. Alfonso XIII, en 1921, así como aceptar el título de Hermano Mayor Honorario el referido monarca. La Hermandad a lo largo de este período 1918-1936 se consolida. Se piensa realizar un paso de misterio, con la Verónica a los pies de Jesús y una imagen de la Virgen, representando el encuentro en la Calle de la Amargura. También se piensa en ampliar la cofradía con dos pasos, estando en un estado floreciente y en bastante auge. No obstante esta progresión se ve truncada por los sucesos ocurridos en 1936, a causa de los destrozos que sufre la parroquia de San Pedro el 18 de Julio, en el que el patrimonio de la Hermandad prácticamente desaparece.

A partir de 1937 se produce la reorganización de la cofradía. La cofradía a medida que pasan los años se va enriqueciendo tanto en patrimonio como en devoción. En 1941 adquiere nuestra corporación el título de Ilustre al otorgar el Arzobispo de Sevilla D. Pedro Segura y Sáez de Hermano Mayor Honorario. En 1945 se otorga el título de Hermano Mayor Honorario al Ministro de Marina.

Por lo que respecta a los símbolos externos de la cofradía, el escudo corporativo siempre ha sido la Cruz de Jerusalén o del Santo Sepulcro en Gules, timbrada con corona Real y orlada con Toisón de oro. Tras la fusión de 1987 se incorpora la Custodia sobre el todo.

                                     

2.1. Representaciones Jesús de la Pasión

Tras los tristes acontecimientos de julio de 1936, la Hermandad de Pasión pierde todo su patrimonio artístico y prácticamente todo el patrimonio documental, y lo que es más importante pierde la Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, objeto de la devoción de muchos onubenses y clave del fervor, de la piedad, de la religiosidad y de la Fe de los pasionistas.

El 21 de julio es arrojada la imagen desde el porche quedando completamente destrozada. Un devoto que se acerca observa que la cabeza está prácticamente intacta y cree que es posible su restauración; la cabeza de la imagen es recogida, conservándose hoy en día por los descendientes del Sr. Gallardo.

Pero ante tal cúmulo de desatinos y pérdidas queda el patrimonio humano que con el espíritu ansioso y esperanzado en volver a dar culto al Señor de Pasión y ante la imposibilidad de restauración por los muchos desperfectos de la Imagen – causa por lo que le es negada la salida en 1937 por la Autoridad Eclesiástica – se decide reorganizar la Hermandad y adquirir una nueva imagen.

Un corazón pasionista, que aúna esfuerzo y tenacidad de muchos, enarbola la bandera de su devoción y religiosidad, y con los señores Gallardo Hernández y Hernández Cuervo al frente pone manos la obra con el objetivo primordial de la reorganización. Son tiempos muy duros los que vive nuestro país y por ende son tiempos muy duros para el comienzo de tan estimable obra. Nada de ello disminuye la férrea voluntad de estos hombres para la puesta en práctica de recursos con el firme propósito de recaudar fondos para realizar tan loable aspiración. Paso a paso, en el sentido literal de la expresión, ya que según se cuenta el Sr. Gallardo, con la ayuda de algún que otro hermano visita casa por casa a hermanos y devotos con el fin de conseguir donativos para la maltrecha economía de la Hermandad, se logra alcanzar el deseo de todos.

El 6 de abril de 1938, la Hermandad adquiere al escultor D. Antonio Infante Reina por un valor de 2.050 pesetas la nueva imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, sustituyendo la primitiva debido a los sucesos relatados. Circula entre los hermanos de Pasión la anécdota de que la altura de la nueva imagen 1.82 m., es la misma altura del Sr. Gallardo en reconocimiento la dedicación y demostrado cariño la Hermandad en pro de la reorganización de la misma, llegándose a comentar por sus familiares que le probaban las ropas que se confeccionaban para el Cristo.

La imagen es bendecida solemnemente el Domingo de Ramos 10 de abril de 1938, con la participación de la capilla musical de D. Fernando Ruiz Castañón, realizando la primera salida procesional el Martes Santo 12 de abril de dicho año.

                                     

2.2. Representaciones María Santísima del Refugio

Previo la celebración de la Junta General, en los primeros días de febrero de 1941, una comisión formada por el Hermano Mayor, Primer Teniente Hermano Mayor, Mayordomo y Secretario se desplaza a Sevilla con el propósito firme de la adquisición de la imagen, trasladándose a los talleres del escultor D. Antonio Infante Reina, autor del Señor de Pasión. El Sr. Infante Reina vende la Hermandad por el precio de 1.200 ptas. una imagen dolorosa que se encuentra en sus talleres, obra del escultor D. José Rivera según consta en el documento de pago.

Se elige como advocación para la nueva imagen la de María Santísima del Refugio, propuesta por D. Diego Díaz Hierro, habiéndose barajado otros posibles nombres como el de Ntra. Sra. del Loreto propuesto por D. Rafael Clares.

La devoción que despertó desde sus inicios queda reflejada en el apodo que se ganó nada más llegar la ciudad." La Virgen Bonita”, así la conocía la Huelva de la época antes incluso de ser bendecida. Da cuenta de ellos las páginas del Diario de Huelva del 8 de marzo de 1941, que decían lo siguiente:" Mañana Viernes, antes de dar comienzo los solemnísimos actos del triduo, se bendecirán en la Mayor de San Pedro la preciosa imagen de nuestra señora del refugio, que con el pseudónimo de la virgen Bonita, empieza entre los entusiastas cofrades y devotos a conocerse … es tal la dulcísima expresión de angustia resignada, que en su bellísimo rostro hay un refugio maternal y consolador visible desde el feliz instante de postrarnos ante ella, como si respondiese a su gloriosa advocación”.

La virgen bonita, como así la llamaban en la ciudad, esperaba tras su bendición su primera salida procesional en el martes santo y lo haría en una jornada especial en el que se empieza a recuperar el esplendor de la Semana Santa. La Virgen saldría en su primer palio, particularmente sujeto por 10 varales y exornado con multitud de flores blancas. La imagen vestía manto de terciopelo azul y saya bordada en oro y recorrió las calles de una ciudad en la caída de la tarde del martes santo. ​

En el mes de febrero de 2009 y tras la restauración llevada a cabo en la imagen de la Virgen del Refugio por D. Francisco Arquillo Torres, ésta se expone la veneración de hermanos y devotos en Solemne Besamanos. En principio se creía obra de su discípulo José Rivera García. No obstante en la restauración de la imagen se constató que la imagen de María era de mayor antigüedad, de finales del S. XVIII, correspondiendo a las características de la época en materia artística.



                                     

3. Sede

La Hermandad está erigida canónicamente en la Parroquia Mayor de San Pedro de Huelva, por Decreto de fecha 10 de agosto de 1922. Los titulares reciben culto en la Capilla de la Inmaculada Concepción. La de la Inmaculada Concepción es la única capilla lateral del templo. Es un recinto cubierto por bóveda ochavada sobre trompas de arista. Fue creada por Lazaro Martín en 1583 como capilla funeraria. En el pavimento se conserva una lápida de mármol que hace constar este uso, datada en 1583. La pieza más notable de la capilla es una verja renacentista de hierro forjado, de 1585.

                                     

4. Medalla

La medalla de la Hermandad la compone sobre metal plateado el escudo de la Hermandad. Cruz del Santo Sepulcro formada por una cruz potenzada, cantonada de cuatro cruces sin potenzar, sumada de custodia con Sagrada forma en el Viril timbrando todo el conjunto la corona real, de cuyos extremos pende el collar de Toisón que lo rodea. Su reverso estará compuesto por dos óvalos, figurando en uno, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y en el otro, la de María Santísima del Refugio. La medalla estará asida por un cordón de seda con tres cabos.

                                     

5. Hábito

El hábito estará constituido por túnica en tela de sarga de color morado, con morrión de babero largo y capa, ambos de igual tela y color. La botonadura será en tela de color rojo y cíngulo de igual color formado por tres cordones de seda entrelazados. ​

                                     

6.1. Hermanos distinguidos Hermanos Mayores Honorarios

S.M. El Rey Alfonso XIII, Antonio Checa Núñez, Francisco Montenegro, Excmo. y Rvdmo. Cardenal Pedro Segura y Sáenz, Rafael Coello Villarino, Ilmo. Sr. Comandante de Marina, Manuel Domínguez Villegas, Excmo. Sr. Ministro de Marina, Excmo. Sr. Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz, Hermano Superior de HH. Maristas de Huelva, Ilmo. Sr. Julio Guzmán López, Rvdmo. Sr. Pedro Cantero Cuadrado, Rvdmo. Sr. José Mª García Lahiguera, Ilmo. Sr. Daniel Regalado Aznar, Rafael Clares Martínez, S.A.R. El Príncipe de España Juan Carlos de Borbón, Plácido García Ruiz, Manuel Garrido Quintero y José Mora Reyes.

                                     

6.2. Hermanos distinguidos Medallas de Oro de la Hermandad

Manuel Garrido Quintero, José Mora Reyes, Alfonso Garrido Ávila, Antonio Mata Sánchez, Alberto García de Madre, María Stma. de los Dolores Hdad. de las Cadenas, Manuel Vergel Vázquez, Jerónimo de la Corte Vallés, Antonio Díaz Vergel, Antonio Rodríguez Trigo a título póstumo y Ntra. Sra. de la Cinta Coronada Patrona de Huelva.

                                     

6.3. Hermanos distinguidos Otras distinciones

Gonzalo Blanco Delgado, Hermano de Honor; Dolores Zarza, Camarista Honoraria de la Virgen; Carolina Samaniego, Camarista Honoraria del Señor; Flechas Navales, Hermanos Gratuitos; Santiago Cumbreño Zarza, Tte. Hno. Mayor Honorario; Manuel de la Corte Gutiérrez, Tte. Hno. Mayor Honorario; Manuel Garrido Garrido, Tte. Hno. Mayor Honorario; Francisco Sedano Arfe, Tte. Hno. Mayor Honorario; Guillermo Bravo Suárez, Tte. Hno. Mayor Honorario; Baltasar de la Rosa Gómez, Tte. Hno. Mayor Honorario; José Hernández Lozano, Tte. Hno. Mayor Honorario; Francisco Valladar, Tte. Hno. Mayor Honorario; Andrés Buisán Checa, Tte. Hno. Mayor Honorario; Antonio Ruiz-Granado y Sánchez, Tte. Hno. Mayor Honorario; Alejandro Glez. Canales, Tte. Hno. Mayor Honorario; Manuel Cárabe, Tte. Hno. Mayor Honorario; Gregorio C. Romero, Director diario Odiel, Tte. Hno. Mayor Honorario; Junta Directiva Tertulia" Litri”, Hermano de Honor; Francisco Sousa Hernández, Tte. Hno. Mayor Honorario; Antonio Martínez Carmona, Tte. Hno. Mayor Honorario; Joaquín González Barba, Tte. Hno. Mayor Honorario; Antonio Gómez Gálvez, Tte. Hno. Mayor Honorario; Juan I. Gálvez Cañero, Tte. Hno. Mayor Honorario; Cándido Colorado, Tte. Hno. Mayor Honorario; Antonio Rodríguez Aguilar, Tte. Hno. Mayor Honorario; Mercedes Gallego, Camarista Honoraria de la Virgen; Colegio Colón H.H. Maristas, Hermano Honorario; Emilia Rivero de Summers, Camarista de Honor de la Virgen; Joaquín González Barba, Tte. Hno. Mayor Honorario; Ramón Ferreira, Director Espiritual Honorario; Mercedes Sánchez, Camarista de Honor; Julia Cuadrado, Camarista de Honor; Real Club Recreativo de Huelva, Hermano de Honor; Antonio López Torres, Tte. Hno. Mayor Honorario; Rvdo. D.Antonio Bueno Montes, Hno. de Honor; Diego Figueroa Poyato, Hno. de Honor; Rvdo. D. Luis Pardo Gil, Hno. de Honor; Ángeles Gil, Camarista Honoraria de la Virgen; Manuel Suárez Cáceres, Director Espiritual Honorario; Enrique López Márquez, Tte. Hno. Mayor Honorario; Rafael Corona Martín, Tte. Hno. Mayor Honorario; Francisco González Rodríguez, Tte. Hno. Mayor Honorario; Rosario Ávila Macías, Camarista Honoraria Perpetua; Jenaro Hernández Cuervo, Directivo Honorario; Nicolás Toscano Garrido, Directivo Honorario; Juan G. Fuentes de Blas, Directivo Honorario; Ignacio Martín Hermoso, Directivo Honorario; Manuel Rasco López, Directivo Honorario; Francisco Arias Usategui, Directivo Honorario; Enrique López Márquez, Directivo Honorario; José Ramón Álvarez, Hermano de Honor; José Gallego Sánchez, Hermano de Honor; Evaristo Martín Sardiñas, Tte. Hno Mayor Honorario; Banda de la Cruz Roja, Hermano Honorario; Jenaro Hernández Cuervo, Hermano Ilustre; Francisco Arias Usategui, Hermano Ilustre; Rafael Clares Martínez, Hermano Ilustre; Manuel Garrido Quintero, Hermano Ilustre; José Mora Reyes, Hermano Ilustre; Francisco M. Castilla Barragán, Hermano Honorario; Vicente Morales Trillo, Mayordomo Honorario; Reverendas Madres Agustinas, Hermanas Honoríficas; Hermandad de Ntra. Sra. de la Cinta Coronada, Hermana Honoraria y Manuel Bazán Llarena, Hermano de Honor.



                                     

7. Insignias representantivas en el cortejo procesional

  • Banderin del beato Manuel González García.

Con ocasión del 475 aniversario de la Sacramental de San Pedro, en la Semana Santa de 2012, se incorpora en el cortejo procesional del paso de Cristo ​

                                     

8. Fechas significativas

  • Cuaresma de 1946 Se celebra por primera vez Solemne Quinario.
  • 1944 Pasión designada" Filial de la Sacramental”.
  • 12 de abril de 1938 Primera Salida Procesional de la nueva imagen.
  • 1942 La Hermandad de Pasión" Agregada la Sacramental”.
  • 7 de abril de 1918 Fundación de la Hermandad de Pasión.
  • 15 de enero de 1843 Reorganización Hermandad Sacramental.
  • 23 de octubre de 1536 Aprobación Reglas de la Hdad. Sacramental.
  • 7 de marzo de 1941 Bendición de la imagen de Mª Stma. del Refugio.
  • 27 de diciembre de 1921 D. Alfonso XIII, Hno. Mayor Honorario.
  • 8 de abril de 1941 Primera Salida Procesional de la Virgen.
  • 4 de marzo de 1910 Nace en la Parroquia Mayor de San Pedro la "Obra de los Sagrarios-Calvarios".
  • 15 de abril de 1919 Primera Salida Procesional.
  • 10 de abril de 1938 Bendición nueva imagen de Jesús de la Pasión.
  • 21 de abril de 1918 Constitución de la Primera Junta Directiva.
  • 15 de agosto de 1947 Inauguración del azulejo de N. P. Jesús de la Pasión en calle Silos. ​
  • 10 de agosto de 1922 Aprobación Primeros Estatutos.
  • 11 de abril de 1922 Nuevo paso para Jesús de la Pasión.
  • 21 de julio de 1936 Destrucción de la Imagen de Jesús de la Pasión.
  • 20 de marzo de 1878 Aprobación reglas reconociendo derechos de la Hermandad.


                                     

9. Enlaces vídeos

  • Procesión extraordinaria 26 Septiembre 2009-2.
  • Procesión extraordinaria 26 Septiembre 2009-3.
  • Documental "Jesús de la Pasión, historia de la devoción-1.
  • Documental "Jesús de la Pasión, historia de la devoción-2.
  • Procesión extraordinaria 26 Septiembre 2009-1.
  • Resumen entrega Medalla de la ciudad 2009.
  • Actos Medalla de la ciudad 2009.