Топ-100
Anterior

ⓘ Telémaco Orihuela Tejada fue un abogado y político peruano. Nació en el Cusco en 1858 hijo de Manuel Avelino Orihuela Bravo, quien fue senador por el departamen ..




                                     

ⓘ Telémaco Orihuela

Telémaco Orihuela Tejada fue un abogado y político peruano.

Nació en el Cusco en 1858 hijo de Manuel Avelino Orihuela Bravo, quien fue senador por el departamento del Cusco entre 1860 y 1869 además de diputado constituyente en el Congreso Constituyente de 1860, y María Escolástica Tejada Espinoza. Se casó en 1887 con Juana Yabar Arteta, hermana de Benigno Yabar Arteta, dean del cabildo eclesiástico de la Catedral del Cusco y diputado por la provincia de Paucartambo entre 1872 y 1881, y Ezequiel Yabar Arteta, diputado suplente por la provincia de Paucartambo entre 1868 y 1876 y titular en 1883, con quien tuvo tres hijos: José Vicente, Mariano Avelino y María Luisa. En el año 1906 se casó en segundas nupcias con María Teresa Herrera Garmendia con quien tuvo cinco hijos: Rosa, María Julia, Manuel, Carlos Martín y Mercedes.

En 1892, Telémaco Orihuela enfrentó un juicio ante el jurado de imprenta establecido en el Perú mediante una ley de 1823 emitida durante el gobierno de José de Torre Tagle en la que se juzgaba la prensa a través de un jurado, declarando la responsabilidad del impresor, el librero o del vendedor cuando se incurriera en delito. En 1892, Julio Jiménez Abal, prefecto del Cusco, denunció a Orihuela ante el juzgado del doctor Agustín Quintanilla por cuanto éste le había imputado defraudación de fondos públicos mediante el periódico "La Libertad". La sentencia absolvió a Telémaco luego de un juicio irregular y accidentado que mostró lo inadecuado de esa ley ​.