Топ-100
Anterior

ⓘ Ramonda es un género de plantas herbáceas perteneciente la familia de las gesneriáceas. Comprende 14 especies descritas y de estas, solo 3 aceptadas. ​ Son oriu ..




Ramonda
                                     

ⓘ Ramonda

Ramonda es un género de plantas herbáceas perteneciente la familia de las gesneriáceas. Comprende 14 especies descritas y de estas, solo 3 aceptadas. ​ Son oriundas de Europa.

                                     

1. Descripción

Son plantas herbáceas perennes. Sus hojas son ovales de color verde oscuro y forman una roseta. Entre mayo y agosto según la altitud, emiten unos 5 tallos florales que sostienen a unas flores cigomorfas.

                                     

2. Taxonomía

El género fue descrito por Théodore Caruel y publicado en Synopsis Plantarum 1: 216. 1805. ​

Etimología

Debe su nombre al botánico francés Louis-Francois Èlisabeth Ramon de Carbonnières.

                                     

3. Hábitat

Estas especies son plantas de montaña en zonas de roquedales húmedos. Ramonda nathaliae es endémica de las montañas Dináricas Balcanes y Grecia, mientras que Ramonda myconi es endémica de los Pirineos se desarrolla sobre rocas calcáreas, entre los 500 y los 2360 msnm, siendo una planta relíctica del Terciario en la zona.

Ambas especies se cultivan como plantas de jardín, sobre todo en rocallas.

                                     

4. Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Ramonda aceptadas hasta marzo de 2015, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

  • Ramonda myconi L. Rchb. de los Pirineos.
  • Ramonda nathaliae Pančić & Petrovič de las montañas Dináricas.
  • Ramonda serbica Pančić