Топ-100
Anterior

ⓘ Julia Dufour, Santa Cruz. Julia Dufour, también conocida como Campamento Dorotea, es una localidad de 293 habitantes, del departamento Güer Aike, provincia de S ..




Julia Dufour (Santa Cruz)
                                     

ⓘ Julia Dufour (Santa Cruz)

Julia Dufour, también conocida como Campamento Dorotea, es una localidad de 293 habitantes, del departamento Güer Aike, provincia de Santa Cruz, Argentina.

Su historia está relacionada directamente con la llegada del ferrocarril, en sus comienzos se denominó "La Dorotea", en el año 2005 se iniciaron las obras para dotar la localidad de red cloacal y agua potable. En el lugar viven 87 familias.

                                     

1. Población

Cuenta con 293 habitantes Indec, 2010, ​ de los cuales 118 son mujeres y 175 son hombres; lo que representa un incremento del 19.1% frente a los 246 habitantes Indec, 2001 del censo anterior.

Clima

Riguroso, frío, temperatura media anual de 6 °C, máxima absoluta de 28 °C y mínima absoluta -25 °C. Se encuentra ubicada en la llamada cuenca carbonífera, que se encuentra rodeada de cerros de la precordillera, por lo que en invierno, el clima es muy severo, y los veranos son muy marcados.

                                     

2. Economía

Se encuentra en las estribaciones orientales de los Andes por lo que existen algunos yacimientos mineros como ya está señalado, se conocen yacimientos de hulla aún poco explorados. Sin embargo el principal atractivo es el turismo ya que la joven localidad Julia Dufour posee un centro de deportes invernales entre los que se destacan las pistas de esquí.

Pese a su lejanía respecto la Ciudad de Buenos Aires y a otras grandes urbes argentinas, Julia Dufour se encuentra estratégicamente ubicada en medio del circuito turístico que conecta a El Calafate con aeropuerto internacional, Puerto Natales, Punta Arenas, Río Grande y Ushuaia con puerto y aeropuerto internacional. En sus cercanías se encuentran las pequeñas localidades de Rospentek, Río Turbio, Mina 3, 28 de noviembre y El Turbio.

                                     

3.1. Educación Historia

Su nombre proviene del origen tehuelche y significa "familia de Dios", fue creado el 28 de junio de 1977, comenzó a funcionar en donde actualmente es la Escuela Provincial Polimodal N°30. en ese entonces contaba con una sala integrada por alumnos de 4 y 5 años, que funcionaba en un aula de la escuela N°30, estaba a cargo de la dirección de la sra. Berta de Gianny, y a cargo de la sala la Profesora Sonia de Mongeloz. En el año 1978, un 5 de octubre, la empresa YCF hace entrega de la casa para que funcione en ese lugar el jardín de Infantes. el 28 de marzo de 1984 de desanexa el Jardín de la escuela N°30, el acto oficial de este establecimiento fue realizado el 15 de mayo de 1984, y por resolución 1598/84 la empresa YCF asume el padrinazgo de esta institución.

                                     

3.2. Educación Actualidad

El establecimiento cuenta con 5 salas con la capacidad de alojar 50 niños, en las cuales se dividen en dos salas de 5 años de edad, dos de 4 años, y una de 3 años. Estas varían todos los años de acuerdo la demanda de la población. Cuenta con 10 docentes, un profesor de educación física y 5 auxiliares. La directora a cargo del establecimiento es Soto Teresa Emilia hace 3 años esta cargo de la dirección. El jardín de infantes trabaja con proyectos, unidades didácticas y realizan talleres y jornadas recreativas.