Топ-100
Anterior

ⓘ José Acevedo y Gómez fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español. Fue un ideólogo ..




José Acevedo y Gómez
                                     

ⓘ José Acevedo y Gómez

José Acevedo y Gómez fue un militar y político colombiano, célebre por su participación en la emancipación americana frente al Imperio español. Fue un ideólogo y tuvo participación en los sucesos del 20 de julio de 1810. Sus arengas son memorables, y fue el autor del texto del acta de la independencia. Participó en las rebeliones independentistas del Estado Libre de Cundinamarca y Tunja.

En 1808, fue nombrado Regidor Perpetuo del Cabildo de Santa Fe, destacando por su capacidad organizativa y sus dotes de orador; El mismo año España fue invadida por los franceses, y Acevedo participó en el juramento de fidelidad al rey Fernando VII dicho año, pero también declaró la necesidad de formar una Junta de Gobierno. Durante 1809, se involucró en las conspiraciones que buscaban deponer al virrey Amar y Borbón, para formar un gobierno independiente.

Cuando las fuerzas del general español Pablo Morillo recuperaron gran parte del Virreinato de Nueva Granada, Acevedo tuvo que refugiarse en la vereda la Quisaya del municipio de Belen de los Andaquíes, Caquetá. Partió al exilio junto a Pedro, su hijo adolescente.

Tras pasar un año escondido, y luego de refugiarse más de cinco meses en zonas selváticas, Acevedo enfermó y falleció en mayo de 1817, días después de haber sido acogido por una familia de cimarrones.